Dioses de la Frontera

Me interesa dejar de hablar de los grandes temas, de los acontecimientos bélicos e históricos de Líbano, para centrarme en cómo se muestra su sociedad desde que adquiere la independencia del mandato francés, en los años 40 del pasado siglo XX, hasta que estalla la guerra civil en 1975. Para ello, he seleccionado, en sus sedes de Beirut, una serie de imágenes de las colecciones que atesora la Arab Image Foundation, los archivos del periódico An-Nahar y el fotógrafo Emile Boulos Divers.

Las imágenes fotográficas escogidas retratan a individuos y son susceptibles de ser leídas en clave simbólica a partir del arquetipo social que representan. Cada una es el objeto-sujeto desde el que parte un análisis del imaginario de su identidad colectiva. Individuos que interpretan ante el fotógrafo poses reveladoras, con una intencionalidad que muestra, a través de elementos conscientes e inconscientes, el mundo que habitan tal y como ellos lo interpretan: la niña feliz en su entorno familiar, la pareja sensual y enamorada paseando frente al mar, el cuerpo masculino como icono divino, el padre orgulloso de su criatura, el salvador, la cuidadora,…, dejan testimonio de los eventos y temas arquetípicos que articulan sus vidas; la muerte, la creación, la venganza, la familia, el deseo, la lucha, la pubertad,….

Son los arquetipos psicológicos que configuran una colectividad. Imágenes cotidianas, todas con un elemento perturbador a través del cual podemos escudriñar las señales que revelan referentes sobre el propio Líbano y su sociedad. La imágenes no nos interesan per se, ni tampoco se busca destacar su calidad fotográfica, evidente en todas ellas. El único propósito del ejercicio es identificar la simbología aspiracional y auto-definitoria de un momento histórico de la sociedad de ese país, fascinante y complejo, que es Líbano.