La Argucia de lo Humano; prótesis sociales y otros dispositivos

La Argucia de lo Humano; prótesis sociales y otros dispositivos aborda cómo distintas estructuras culturales encriptan elementos fundamentales de relación social. Utiliza conceptos bien establecidos a nivel cultural para indagar en qué factores primigenios encubren y desarrollan.

Las prótesis son dispositivos artificiales de suplantación.

Cada una de las 7 obras, es la estructura de una caja abierta hecha con paredes talladas en madera e imágenes de obras maestras del arte Europeo. Cada pared es una capa de información que corresponde a distintos significados y simboliza cómo se desarrollan entramados de relación de imágenes que ocultan elementos centrales y priorizan otros.

 

Cada una de las obras aborda las siguientes temáticas:

1.El amor como prótesis del sexo

2.El lenguaje como prótesis del espacio

3.La seducción como prótesis del engaño

4.La justicia como prótesis de la dominación

5.La religión como prótesis de la muerte

6.La cultura como prótesis de la guerra

7.El arte como prótesis de la exclusión

 

El amor como prótesis del sexo:

El amor, un elaborado concepto que evoluciona a lo largo de los distintos periodos históricos y que posee como elemento común a todas sus versiones el de la fuerza erótica.

El lenguaje como prótesis del espacio:

El lenguaje viene a salvar las distancias que nos separan de los otros y de nosotros mismos. Resulta por tanto, un mecanismo artificial de cubrir distancias que no tendrían lugar si no existiese un espacio que atravesar.

La seducción como prótesis del engaño:

El engaño está vilipendiado, sólo en algunas sociedades se aplaude al que es capaz de apropiarse de algo mediante un engaño hábil. La seducción es la forma poética de encubrir el engaño para lograr engañar. Por tanto la seducción, como prótesis hace honor a su naturaleza.

La justicia como prótesis de la dominación:

La justicia es uno de los conceptos más complejos que han desarrollado las relaciones sociales humanas. Toda idea de justicia va ligada a un sistema de acatamiento, imposición y dominación. La justicia se puede tomar por tanto como una forma de implantación de la dominación.

La religión como prótesis de la muerte:

Toda religión representa una forma sublimada de tratar la muerte biológica elaborando una narrativa que la trascienda.

La cultura como prótesis de la guerra:

La confrontación cultural es una abstracción que enmascara los elementos violentos de la guerra y aspira a disimular la imposición de unas culturas sobre otras.

El arte como prótesis de la exclusión:

La estratificación social tradicionalmente produce grupos que se autoproclaman detentores de ciertos conocimientos y capacidades bien sea la élite intelectual, la élite religiosa, la élite militar. El arte como práctica selectiva implica y encubre una forma de exclusión social.