Saltar enlaces

Amazonomaquia

Amazonomaquia 1.1

Amazonomaquia 1.2

Amazonomaquia 1.3

Proceso

Las metopas de la cara oeste del Partenón de Atenas muestran las victorias helénicas sobre las tribus de las amazonas. Esta Amazonomaquia representa la oposición entre el orden y el caos, que para los griegos se sintetizaba en el enfrentamiento entre civilización y barbarie, e incluso entre Oriente y Occidente.

Uno de los elementos que mejor materilizaba esa oposición era la mujer amazónica. Subvertía el orden de la civilización helénica, cuestionando valores tradicionales que señalaban la superioridad del sistema helénico y la del género masculino. Como forma de preservar dicha superioridad se relegó la lucha con las amazonas al universo del mito. Al privarlas de reconocimiento histórico se les negaba legitimidad y se las sometía a una lectura sexista de la historia, potenciando un prejuicio que ha perdurado hasta nuestros días.

“Amazonomaquia” es un proyecto de Clara Carvajal que promueve la reclasificación del mito de las amazonas en su realidad histórica

Basado en descubrimientos de los últimos años, que atestiguan la realidad de la existencia de mujeres guerreras en el s.V a.C., plantea una lectura literal de la amazonomaquia restituyendo la gloria del pasado épico a las mujeres guerreras.

El proyecto presenta dos series de reproducciones de las metopas, intervenidas mediante texto e imagen, para adecuarlas a la evidencia histórica. Un vídeo sobre las nuevas amazonas muestra la pervivencia actual de territorios vedados a las mujeres. El texto de la obra Pentesilea del escritor romántico alemán Heinrich von Kleist, sirve de acompañamiento a las imágenes del vídeo.

En contra de la tradición, Pentesilea es para H. von Kleist una reina guerrera que mata a Aquiles de forma salvaje en la batalla de Troya para obtener la independencia de su pueblo.

La historia nos dice que aquellas amazonas han desaparecido, pero podemos preguntarnos dónde están hoy las herederas de aquellas virtudes amazónicas. La respuesta es que en todas partes: Están en las mujeres involucradas en los problemas de sus sociedades, que forman parte de la lucha competitiva en el trabajo, la política, el arte, el deporte, la ciencia,…

Armadas con sus capacidades naturales, equipadas con su educación y apoyadas en el reconocimiento mutuo, plantan cara con violencia a los prejuicios existentes, exigiendo, más que reclamando, su posición en el mundo.

Sus protagonistas son Arifa Bseiso (1984, Jordania) campeona jordana de boxeo de peso ligero, una de las protagonistas de la campaña de Nike para promover el deporte femenino en Oriente Medio; Farinaz Lari Khanjari (1987, Irán) la primera mujer iraní en ganar un campeonato mundial de kickboxing, y; la boxeadora Joana Pastrana (1991, España) que acaba de proclamarse en Madrid el 5 de octubre de 2018, por segunda vez, campeona mundial de peso mínimo.

Autora

Clara Carvajal

Fecha

2020

Testimonios

Share on

Ampliar
Arrastra